¿Cómo estimular a mi bebé en casa? (1-3 años)

cómo estimular 1 a 3 años

Existe un término en inglés para los nenes que tienen entre 1 y 3 años: Toodlers.

Nuestros Toodlers están dando un gran paso en su vida. Están dejando de ser bebés para convertirse en niños. Esta etapa viene acompañada de muchos cambios de humor y muchos saltos y avances a nivel neurológico. Es aquí donde se sueltan caminando, corriendo, suben, bajan, comen solos, meten, sacan, rompen, tiran, son mas independientes y quieren salir volando (si pudieran). El juego por naturaleza será su mejor herramienta de aprendizaje. A continuación les dejo una lista de juegos y juguetes que no solo le proporcionaran diversión, si no que además fortalecerán sus redes neuronales y desarrollaran la intelectualidad e imaginación.

1)Pelotas. Cualquier juego con pelotas grandes, chicas, de cualquier tamaño, de colores, de texturas, duras o de plástico blando. Desarrollan su parte motora gruesa.

2)Rasgar papel no solo es relajante, también ayuda a desarrollar habilidad en las manos de tu pequeño o pequeña.

3)Baile, saltos, caminata, correr, hacia atrás, hacia adelante, para un lado o para el otro. Si juntos hacen estas actividades no solo estarán en forma, también pasaran un buen rato juntos.

4)Nombrar objetos. Cuando vamos en el coche, cuando vamos al parque, cuando estamos en la playa o simplemente en casa a la hora de comer, de ver la tele, del baño, podemos estimular el lenguaje nombrando qué es cada cosa y para qué sirve. Dejemos a nuestros Toodlers responder a su tiempo.

5)Colores crayolas, plumones, colores de palo, gises, el que prefieran ustedes (o mejor todos) junto con un libro de colorear, cuaderno, pizarra u hojas blancas, son herramientas indispensables a partir de esta edad. Veras que se convierte en una de sus actividades favoritas.

6)Libros y cuentos. Favorecen la imaginación y la adquision de lenguaje. Busca los apropiados para su edad con historias cortas y precisas. Los de pasta y hojas duras son la mejor opción.

7)Cubos y legos. Ayudan a desarrollar las habilidades motoras (fino) y matemáticas. Además, sacara al ingeniero que todos llevamos dentro.

8)Resbaladilla y Columpio. Diversión y paz. Estos juegos producen un efecto calmante que relaja de inmediato. El balanceo y el desplazamiento en estos juegos nos ayuda a tener un mejor control de nuestro cuerpo, desarrollan el sistema propioceptivo y vestibular ( sistemas que se encargan del equilibrio y fortalecimiento de los músculos).

A partir del año podemos comenzar a ver formas, colores y figuras. Prueba con canciones y bailes, sera muy entretenido.

Un punto que se vuelve tema de conversación entre los 18 meses y los 3 años es el uso del pañal. Existen dos factores a la hora de dejar de usar pañal: La maduración de los esfínteres y la preparación psicológica. En muchas ocasiones una ocurre primero que la otra. Todos aprendemos a ir al baño tarde o temprano o al menos hasta ahora yo no he conocido un adulto que use pañales por que “nunca aprendió”.

Pongo el ejemplo de mi hija: Equivocadamente intenté llevar un ” entrenamiento” para ir al baño a los 18 meses. No resultó como lo esperaba, leía y leía mucho sobre supuestos métodos para dejar el pañal en tres días, pero mi hija no estaba lista, sus esfínteres no habían madurado y ella no se sentía a gusto. Esto provocó que mi hija tuviera inseguridades sobre el uso del escusado. Unos meses después sus esfínteres maduraron y ella dejó de orinarse por la noche, sin embargo de día era lo contrario. Simplemente no quería hacer y me pedía ponerle el pañal para hacer. Me olvidé de los métodos y seguí mi corazón, le dije a mi hija “Si no quieres ir al baño no hay problema, iremos al baño cuando tu te sientas segura”. Hace un mes ella tomó la iniciativa de usar el retrete, después de unas semanas sin presiones ella estuvo lista.

Recordemos: Cada pequeñito tiene su ritmo. Amor y libertad.

Gracias por leer a Johanna Montiel, recuerda que puedes seguirla en su sección “Estimulación Temprana” de nuestro blog.

Deja un comentario