Enemigos del Aprendizaje (1/7)

enemigos del aprendizaje

En esta serie de artículos analizaremos los enemigos del aprendizaje y nos daremos cuenta que no solo evitan que nosotros aprendamos si no como estos pueden interferir en nuestra labor de acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje. Espero que les sea de utilidad el conocerlos y así saber cómo enfrentarlos.

1.- Incapacidad o miedo a decir “No sé”.

En nuestro paso de la infancia a la adultez vamos pasando por varias etapas donde el “saber” al parecer es indispensable para destacar en la sociedad, y a veces al enfrentarnos al “no saber” la solución más a la mano es aparentar “saber” lo que nos lleva a enfrentarnos a discusiones donde nuestro papel es defender lo que “sabemos” y por ningún motivo nos atrevemos a decir “No sé” y vivimos en el mundo de las suposiciones lo cual nos impide aprender o conocer formas diferentes de observar el mundo. Por miedo al ridículo o al rechazo de pronto nos volvemos en un “sabelotodo” cerrado a nuevas posibilidades.

Pero este enemigo también se puede presentar al acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje y llenarlos de nuestras suposiciones y desinformaciones cada vez que nos pregunten el porqué de las cosas.

El declarar “no sé” es el primer paso para iniciar un nuevo aprendizaje, pudiéndolo complementar con faces como: No sé, pero lo voy a averiguar, o mejor aún: No sé, pero investiguémoslo.

Para enfrentar este enemigo se necesita sinceridad y una actitud abierta al aprendizaje, al final ganamos más de lo que perdemos. Los invito a que se escuchen en sus conversaciones cuando en ellas exista el momento de demostrar lo que sabemos y ver como actuamos y que ganamos en ellas.

2. El facilismo de considerarse la victima y culpar a los factores “externos” a la persona, de las causas de los problemas que enfrentamos y no podemos resolver.

Este enemigo es uno de los primeros que se romper al decidir educar a los hijos en casa, pues lo más fácil es echarle la culpa a los demás con respecto a la educación de nuestros hijos con frases como: “El sistema no sirve”, “El maestro no es competente” “La economía mundial está por los suelos” “No tengo apoyo de nadie”, “Mi hijo es tal o cual cosa”, “A mí no me enseñaron como” etc.
Con estas frases evadimos nuestra responsabilidad en nuestra propia educación y en mayor razón en la educación de nuestros hijos.

Al comprender la educación como algo privado y personal adquirimos la responsabilidad y por consiguiente las riendas de la educación.

Te invito a que analices que tan responsable eres de tu educación y la de tus hijos analizando que decimos sobre los factores externos y como de pronto los usamos como un pretexto para no avanzar en nuestra meta.

Espero que este artículos les haya ampliado su visión y los espero en la siguiente entrega, también los invito a que nos envíen sus comentarios y dudas al respecto.

Antonio Gómez
Coach Ontologico
9981960057
http://www.ampliatuvision.com

Puedes leer más de Antonio en su sección: Aprendamos juntos

One thought on “Enemigos del Aprendizaje (1/7)

Deja un comentario