Estimulación temprana: ¿Bebés genios?

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es una serie de técnicas y ejercicios que permiten al niño entre los 0 y los 6 años, habilitar sus capacidades para un desarrollo sano. Se le llama ” temprana” por que se lleva a cabo en los primeros años de vida, ya que el funcionamiento neurológico del infante desde que nace hasta los 6 años está en su punto mas óptimo para aprender. Esto no quiere decir que mas grande no se pueda aprender, claro que podemos por que aprendemos de las experiencias, pero científicos han demostrado la increíble actividad de conexiones que realizan las neuronas (las neuronas se encargan de enviar información, cuando aprendemos algo nuevo se crean conexiones entre ellas). Hay quienes dicen que se aprende mucho mas lo primeros 6 años que el resto de la vida.

¿Cómo funciona?

baby-623417_1280

Existen diversos ejercicios lúdicos que se le aplican a los niños desde su nacimiento, o incluso antes. La Estimulación temprana puede aplicarse para desarrollar aptitudes físicas (aprendiendo a caminar, expresión corporal, juegos de coordinación), aptitudes para el estudio
(estimular el lenguaje, aprender a escuchar, precisión en las manos), y a potenciar cualidades (habilidad manual, expresión corporal, desarrollo de la sociabilidad).

Pero sin duda el ingrediente secreto siempre será AMOR. Es muy importante que Papá y Mamá sean parte de los procesos de sus pequeños. Para realizar estos ejercicios hay que conocer un poco sobre el desarrollo del cerebro humano en sus primeras etapas. No quiere decir que nos volvamos médicos neurólogos, solo hay que identificar las etapas de cada bebé o niño, por ejemplo hay bebés que comienzan a gatear a los 7 meses mientras que otros lo hacen a los 8 y eso es completamente normal, sin embargo hay que tener cuidado si a los 2 años todavía no caminan (Veremos las etapas en los próximos artículos). Muchas veces nosotros mismos como papis y mamis ofrecemos Estimulación temprana a nuestros hijos sin darnos cuenta. Cuando nuestro pequeño o pequeña pregunta “¿Qué es esto mamá?” y nosotros contestamos “Es una pelota y sirve para jugar de esta forma” ofrecemos un mundo de posibilidades.

El objetivo no es crear bebes genios, sino poder reconocer a tiempo los factores de riesgo (autismo, asperger, retraso en el desarrollo, daño cerebral, etc.). Todos los bebés sanos tienen las mismas posibilidades de aprender, todos tienen la misma capacidad intelectual, para que un niño o niña sea considerado como “genio” deben aplicarse le una serie de pruebas; muchas veces como mamás o papás creemos que nuestro pequeño es especial, y lo es para nosotros, pero para la comunidad científica debe destacarse en ciertas áreas, eso no demerita el gran trabajo que realizan nuestros chiquitines. Es importante evitar la sobre estimulación, ningún ejercicio debe realizarse si el pequeño no lo desea, de preferencia no hacerlo después de la comida, los bebes y niños deben estar bien descanzados, bien comidos, todas sus necesidades atendidas. Algunos especialistas recomiendan no hacerlo mas de dos veces por semana, pero eso sería en el caso de acudir a un espacio de Estimulación temprana, ya que sacar al niño de su rutina, aveces en contra de su voluntad a cierta hora determinada puede provocar estrés. Pero si lo realizamos en casita como parte del juego diario no hay ningún inconveniente. En otras palabras es una forma de potenciar su campo motriz, cognitivo, social y emocional respetando su propio ritmo.

Gracias por leer a Johanna Montiel, sigue sus publicaciones en nuestro blog en “Estimulación Temprana”

Deja un comentario