INTELIGENCIA…SABER ELEGIR Y RESOLVER

inteligencia saber elegir y resolver

La palabra “inteligencia” proviene del latín intellegere, término compuesto de inter’entre’ y legere ‘leer, escoger’, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger algo. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Frecuentemente se habla de que la inteligencia es un factor determinante en las personas y su desarrollo en todo sentido, hoy no obstante ya se sabe que no es solamente la inteligencia logico-matemática o verbal la encargada de hacernos mas aptos para alguna tarea o trabajo. Especialmente en la cultura emprendedora en donde aspectos como la automotivación, la asertividad y la responsabilidad personal, así como el trabajo basado en resultados son factores vitales para un desempeño afortunado, resulta interesante echar un vistazo a algunos elementos que pueden arrojar luz a nuestros puntos de vista sobre el tema sobre todo en la educación de nuestros hijos y la forma en que afrontarán el mundo del trabajo, muchos de ellos desde el punto de vista emprendedor, como una consecuencia lógica y natural de vivir aprendiendo en libertad.

INTERLIGAR PARA RESOLVER PROBLEMAS INCLUSO…CREARLOS

Uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje no escolarizado es el concepto de la firme creencia en que la persona que aprende en libertad será muy probablemente capaz de encontrar soluciones a problemas de manera mas intuitiva y utilizando sus dos hemisferios cerebrales para encontrar soluciones a problemáticas planteadas por la vida diaria.

La capacidad de interrelacionar eventos, cosas, fechas, colores, sentidos, experiencias y miles de eventos de vida permiten como afirmaba Steve Jobs en su famoso discurso dirigido a los egresados de la universidad de Stanford la capacidad de “conectar los puntos”  para resolver problemas de la actualidad de la vida con base en la interrelación de los eventos pasados.

Esta capacidad ya la he visto funcionar en muchas personas a mi alrededor y pareciera “magia” observar como incluso sin poseer grados universitarios, muchos de los emprendedores que hoy resuelven e incluso crean problemas dignos de ser resueltos, solo se basan en su intuición y el cumulo de experiencias vividas, de las cuales siempre están tratando de “aprender algo” aún de circunstancias adversas o fracasos.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Por otro lado ya se conoce de sobra los principios de las llamadas “inteligencias múltiples” formulada por varios científicos y estudiosos del aprendizaje y difundida ampliamente por Howard Gardner, quien propone un modelo de doce inteligencias situadas en los hemisferios del cerebro. Aprovechar y detectar las habilidades que poseemos es uno de los elementos mas importantes que nos brinda la educación escasa, fuera de modelos arcaicos que tan solo fortalecen unas cuantas y las demás las toman como materias “poco importantes”.

Cerebro_creatividad

LA INTELIGENCIA ES UN COMPONENTE BÁSICO DEL EMPRENDEDOR

Por último mencionaré que en el mundo del emprendimiento la capacidad de “interligar” los conocimientos y experiencias para solucionar problemas y crear interrogantes nuevas para experimentar y crear nuevas soluciones a los mismos, desarrollar la capacidad de crear e innovar en un mundo que realmente lo necesita, es una de las esperanzas fundamentales de aquellos que elegimos para nuestros hijos el sistema desescolarizado de aprendizaje, basado en fortalecer su autoestima y la suma de sus inteligencias para que se desarrollen en un modelo de constante descubrimiento, capacidad de sorpresa y sean capaces también de crear o colaborar al desarrollo del nuevo equilibrio de mundo que todos anhelamos. 

Te invito a ver o recordar este video considerando lo que te acabo de plantear:

Y recuerda… EMPRENDER ES APRENDER 

Psic. Miguel Angel Arcique Calderón

Sigue a Miguel en su Sección EMPRENDER ES APRENDER

miguel.arcique@capacitacionespecializada.com

www.capacitacionespecializada.com

NOTA: Este artículo es escrito de manera voluntaria para el BLOG: UNSCHOOLING APRENDO EN LIBERTAD todos los derechos sobre lo aquí descrito son propiedad de su autor y todo hecho y persona o caso aquí referido es responsabilidad también de su autor, quien se reserva el derecho de publicarlo en otros medios, mencionando siempre que se escribió de manera primordial para el blog mencionado.

Deja un comentario