¿Por qué elegimos el Unschooling?

La respuesta es más simple de lo que pudieran imaginar. Tras varios años dentro del sistema educativo tradicional, formando parte de él como docente, me encontraba todo el tiempo con un sentimiento de insatisfacción e incluso frustración.
Y es que observar a tus hijos y a los demás niños vivir sus días entre regaños, gritos, horarios, poco tiempo para jugar, en silencio, apartados uno de otro, sin oportunidades de socializar verdaderamente; te da las fuerzas necesarias para tomar una decisión que finalmente cambiará no sólo tu vida si no la de la familia completa. 
 
Investigamos mucho, leí, leí y más leí…
Me encontré con varios grupos en redes sociales y me llevaron a comprender que no estábamos solos, que hay más familias viviendo lo que nosotros, tomando la misma decisión por diversas razones. 
La nuestra, la familia siempre es primero…
Esta aventura está llena de viajes, pero sobre todo llena de amor. Nuestro amor es el motor que nos mueve de un lado a otro. Aprendemos juntos, aprendemos de todos y de todo.
 
Esta es nuestra vida, no existe otra y lo único que nos mueve ahora es seguir aprendiendo juntos, buscar que cada una de nuestras experiencias nos llene de vida, de nuevas amistades, de nuevos lugares por ver. Nuestro mundo es un libro, no queremos perdernos una sola página en él y creemos que al conocerlo, nos conectamos con todos los que lo habitan; con sus costumbres, sus religiones, sus familias, sus experiencias, su vida. Aprendemos.
 
El unschooling nos permite ser libres. Permite que cada uno decida lo que necesita aprender, según sus intereses, sus tiempos, sus metas y da a cada uno la responsabilidad de seguir o detenerse en cuanto lo crea necesario. Como padres, nosotros acompañamos, estamos cerca de ellos para guiar si lo requieren o lo necesitan; ponemos a su alcance todas la herramientas posibles para alcanzar sus metas, sus aprendizajes y sobretodo estamos con ellos, presentes todo el tiempo, jugamos, lloramos, reímos, soñamos.
 
Como parte de su aprendizaje abrimos un Blog, ellos también aportan desde su perspectiva lo que viven y aprenden cada día.
 
 
ZaydaC
 
                                                                                                                    

One thought on “¿Por qué elegimos el Unschooling?

  1. Hermoso, sincero, auténtico, de corazón. Como dices, cada familia llega a esto por situaciones específicas… nosotros comenzamos por mi marido y yo también me puse a leer y a leer, a investigar, a buscar… y encontré en la red que -tal como dices tú- no estábamos solos. Tú llevas algo mucho más estructurado y está súper padre. Nosotros vamos un poco al día :) Tenemos tres hijos, dos de los cuales fueron un año al kinder, mientras la más pequeña ha estado fuera de la escuela toda su vida, jejee.
    Actualmente yo soy docente en una escuela primaria y en una secundaria y pasa eso que dices: ves a los niños entre “cállate”, “siéntate”, “espera a que se te de la palabra”, “te quito horas de recreo”, “carita feliz-carita triste” ¿y entonces esto es lo que el sistema tiene qué darle a mis hijos? ¡noooooooooooo!
    Ambas familias -de mi marido y mía- no pueden con esta decisión nuestra y siempre encuentran una forma de hacer notar que les estamos quitando oportunidades, que no los estamos dejando socializar, que no aprenden nada, que… y sí nos faltan cosas qué “trabajar” y no llevamos ningún tema de escuela, pero mis hijos tienen otras cosas que los niños en escuela no y espero que algún día sea totalmente visible.
    QUé padre haberte encontrado por este medio, sé que aprenderé mucho si me da tiempo de leerte de vez en vez ;) La mejor vibra siempre y que siga esta libertad de aprendizaje con amor.

Deja un comentario