Sobre mí


Hola, bienvenid@ a Unschooling Aprendo en Libertad. Soy Zayda Cadengo, fundadora y directora de este espacio. Esposa, madre unschooler, pedagoga, artista visual, arteholic y activista por una educación libre, respetuosa y autónoma como derecho fundamental de nuestros niños y de cualquier ser humano, sin importar su edad.

Creo firmemente que nuestra sociedad necesita una evolución de pensamiento, necesita una nueva forma de ver la educación, de valorar a nuestros niños. Nos han enseñado a esperar que “sean adultos” para tomarles en cuenta. Hemos sido partícipes de una sociedad donde nuestros niños son sólo pequeñas personitas sin conocimientos, sin visión, sin parte en nuestro día a día como protagonistas, no sólo de su propia vida y educación, sino de nuestra sociedad. Hemos mantenido a nuestros niños lejos de las decisiones, lejos de la posibilidad de ser parte activa.

Promuevo el unschooling porque es, desde mi perspectiva, una de la mejores forma de darle a nuestros niños la oportunidad de protagonizar su vida en todo sentido. Aprender de la experiencia, de lo cotidiano, en libertad, sin límites arbitrarios ni control innecesario de un adulto. Creo en nuestros niños, confío en ellos, en que de manera natural llegarán al conocimiento; en sus tiempos, a su ritmo, sin presiones ni expectativas irreales. Creo en el juego y su inmenso aporte al desarrollo de nuestros niños, es durante el juego libre donde ellos conocen y se apropian de su mundo; es jugando como aprenden sobre sí mismos y sobre los demás. Nuestros niños necesitan tiempo para descubrir sus intereses, necesitan espacio para encontrar lo que les apasiona, nos necesitan cerca para apoyarles y brindarles tantos recursos sean necesarios, por lo tanto, el unschooling no se trata de “dejarlos solos”, todo lo contrario, es acerca de estar presentes en todo momento, de estar atentos y compartir con ellos su día a día. Es tomar un rol activo en cada aspecto de sus vidas, es comprender que una aventura es la mejor forma de aprender.

Junto a mis hijos comparto con ustedes sobre esta revolución silenciosa, la cual no es nuestra (de los padres) es de nuestros hijos, es un reclamo por su derecho a ser niños, ser felices, disfrutar su infancia, jugar y aprender en libertad junto a su familia, no alejados de sus padres. ¡Te invito a unirte a nuestro movimiento unschooler y junto a tus hijos, ser también una familia de activistas por una educación LIBRE!

Si quieres conocer mis razones, qué me trajo hasta aquí, te invito a leer este artículo donde reflexiono sobre ello.

Un abrazo, este es también tu espacio, no dudes en contactarme, estoy siempre dispuesta a compartir y apoyar.

Puedes agregarme para estar en contacto, dejo mi perfil personal de Facebook, espero vernos allá 🙂

Zayda Cadengo en Facebook

Puedes escribirme a zaydac@unschoolingaprendoenlibertad.com

 

Deja un comentario