Nuestros hijos, un conjunto de Inteligencias (Inteligencias Múltiples)

Nuestros hijos son un conjunto de Inteligencias. Hasta hace pocos años se consideraba que se nacía o no inteligente y no había nada que pudiera hacerse al respecto.
Según el Dr. Howard Gardner, quién en 1983 propone la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia no es necesariamente ser brillante, academicamente hablando.
Gardner define inteligencia como “la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas”.
Es decir, la inteligencia es más bien una habilidad, por lo cual según se teoría, “Einstein no es más inteligente que Michael Jordan”, sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

En el modelo de Gardner existen 8 inteligencias y es a través de ellas que cada individuo conoce e interactúa en el mundo.

*Inteligencia lingüístico-verbal
*Inteligencia lógico-matemática
*Inteligencia viso-espacial
*Inteligencia musical
*Inteligencia cinestésica
*Inteligencia interpersonal
*inteligencia intrapersonal
*Inteligencia naturalista

Cada individuo es una combinación de ellas, en mayor o menor medida.

Hay que enfatizar que todas las inteligencias tienen el mismo nivel de importancia, sin embargo, para el sistema escolar hoy en día sólo dos de ellas tienen valor, la lingüístico-verbal y la lógico-matemática. Dejando a un lado las 6 restantes y considerándolas de menor importancia.

Para concluir es necesario decir que es nuestra responsabilidad, como padres y guías en el desarrollo de nuestro hijos, observarles de cerca para identificar las inteligencias que en mayor medida forman parte de las características de nuestros hijos. Sabiendo ésto, podremos entonces proporcionarles oportunidades de desarrollarse en base a sus capacidades. Ellos asimilarán de forma natural el conocimiento si les es presentado pensando en sus capacidades y sus puntos fuertes.
Cualquier conocimiento puede ser adquirido y asimilado por medio de cada una de las inteligencias que Gardner propone, es cuestión de creatividad.

Gracias por leernos,
Zayda C.

5 thoughts on “Nuestros hijos, un conjunto de Inteligencias (Inteligencias Múltiples)

  1. Siempre me ha sorprendido que no se tome en cuenta la diversidad de conocimientos que se requieren en nuestro mundo y esto lo hace la educación tradicional con su limitada visión. Los seres humanos somos diversos y únicos y eso nos enriquece. No ocultemos la real esencia de cada niño diciéndole qué hacer ni qué estudiar, acompañémosle con cariño para que encuentre su camino, su pasión, y se autodescubra. Gardner nos ha ayudado mucho a comprender más sobre la complejidad de la forma como aprendemos. Gracias Zayda por la publicación.

  2. Cuando conocí sobre esta teoría me abrió las puertas a un gran mundo y entendí muchas cosas que pasaron a mi alrededor en mi época escolar. Realmente creo que es algo que deben conocer todos los padres si escolarizan o no. Lo comparto en Facebook!
    Un abrazo

Deja un comentario